La primera actualización entrará en vigencia el primer día
hábil de 2019.
El impuesto interno que afecta al valor de ciertos autos 0
km que se comercializan en la Argentina se ajustará cada tres meses.
La revisión de la base imponible se hará en enero, abril, julio y octubre de
cada año.
Lo dispuso el Gobierno en el proyecto de ley de
Presupuesto 2019 que ya se envió al Congreso. Se lo habían pedido las
terminales locales luego de las recientes trepadas del dólar y la consecuente
inflación.
Hoy, está vigente una alícuota del 20% para
los vehículos que superan los $900.000 precio a concesionario, unos $1.300.000
a público. Por las últimas devaluaciones, ese monto quedó desfasado y
afecta a vehículos que hasta hace algunos meses quedaban afuera, incluso
algunos de producción nacional (Toyota SW4 y Mercedes-Benz Vito).
La base imponible se actualizará según la variación
del Íncide de Precios al Consumidor (IPC) que suministre el Instituto
Nacional de Estadística y Censos correspondiente al trimestre calendario que
finalice el mes inmediato anterior al de la actualización que se realice.
La primera actualización se concretará el 1º de enero de
2019. Los detalles se conocerán en ese entonces, pero es un hecho que el mínimo
no imponible subirá. Si se confirma una inflación anual de 45% para 2018, se
estima que la base arrancará alrededor de $1.800.000.
El Gobierno confía en que, a partir de esto, se
producirá una baja en el precio de los autos que hoy están afectados
por el impuesto y desde enero no lo estarán.
Esta medida, sin embargo, podría tener un efecto negativo en
los precios de los modelos que actualmente están al borde del impuesto. Algunos
0 km tienen sus precios "congelados" para no tributar, pero ni
bien suba el mínimo no imponible podrían liberarse.
Fuente: tnautos
Fuente: tnautos