Todo lo que necesitas saber sobre baterías de autos eléctricos

Los autos eléctricos han llegado para quedarse y los automovilistas tienen que convertirse en expertos en tecnología de baterías.  Los conductores deben repasar las lecciones de ingeniería eléctrica y química para entender completamente las celdas de los vehículos eléctricos.




En esta guía, explicamos cómo funcionan las baterías de los autos.

¿Qué tipo de baterías utilizan los autos eléctricos?

La mayoría de los autos eléctricos que se venden hoy en día utilizan una tecnología de baterías fundamentalmente similar: cientos de celdas de batería individuales empaquetadas en módulos o bolsillos, que cuando se ensamblan juntas forman la batería del auto eléctrico.

El ex director general de Tesla Peter Rawlinson explica: "Es importante diferenciar. Los elementos pequeños e individuales son las celdas; la unidad terminada es la batería. Se agrupan en una unidad de batería, que está acondicionada para mantener una temperatura de funcionamiento óptima, independientemente del clima exterior de verano o invierno, como se muestra en el diagrama.

Hay dos tipos principales de baterías de autos eléctricos que se utilizan comúnmente hoy en día:

La batería de iones de litio utilizada por la mayoría de los fabricantes de autos eléctricos (por ejemplo, Tesla, Jaguar)

Hidruro de níquel-metal Se ve en los híbridos (por ejemplo, Toyota)

La química subyacente no es tan diferente de las baterías de tu móvil. La mayoría de los smartphones modernos usan baterías de iones de litio para un ciclo de carga rápido, esto es lo que encontrarías en un móvil iPhone o Samsung Galaxy implementado a gran escala.

Los requisitos son complejos: Deben ser capaces de almacenar mucha energía, pero también recargarse rápidamente y retener su densidad de energía durante miles de ciclos de carga.

Capacidad de la batería de un auto eléctrico

Para proporcionar la energía necesaria para alimentar un auto que pesa dos toneladas o más, las baterías de los EV son generalmente bastante grandes. Su capacidad de potencia se mide normalmente en Kilovatios hora (o kWh), lo que denota el almacenamiento de energía de la batería durante un tiempo específico.




Así que una batería de 100kWh en un Tesla modelo S (arriba) es capaz de entregar un máximo de 100 kilovatios de energía durante una hora consecutiva. Recuerde que la conducción diaria típica consumirá considerablemente menos energía que eso, de hecho, la batería durará varias horas antes de necesitar ser recargada.

¿Cuánto tiempo duran las baterías en los autos eléctricos?

Si está considerando la posibilidad de utilizar un auto eléctrico, es importante que elija un coche con una capacidad de batería lo suficientemente grande como para satisfacer sus necesidades. Si la mayor parte de su conducción es de saltos cortos o si va a la escuela en la ciudad, una batería de menor capacidad estará bien.

Una nueva generación de pequeños autos eléctricos, como el Honda E, viene con una capacidad de batería relativamente pequeña. El Honda tiene una pequeña batería de 35kWh, suficiente para unos 130 kilómetros de autonomía. Eso debería ser suficiente si vives en la ciudad, pero muchos querrán más autonomía, por lo que Jaguar equipa su i-Pace con una batería de 85kWh para una autonomía reclamada de 292 millas.



Es muy simple: cuanto más alcance necesite, más grande será el paquete de baterías que deberá especificar, o aceptar, más frecuentemente tendrá que cargarla.

Las baterías más pequeñas hoy en día son de alrededor de 30 kWh, mientras que el mayor alcance es de hasta 100kWh. Es revelador que el precio de las baterías más grandes es significativo. Nuestro consejo es no asustarse por las capacidades más pequeñas, siempre y cuando tenga carga en casa y un viaje modesto.

Longevidad, fiabilidad y garantías.

La vida de una batería de un auto eléctrico no es sólo una cuestión de alcance diario, por supuesto. Algunos compradores están preocupados por la duración de la batería, pero todas las pruebas sugieren que su coche no sufrirá una muerte catastrófica de la batería, como podría ocurrir con su viejo teléfono móvil.

Hay tantas celdas en una batería típica de un auto eléctrico que conservan su capacidad incluso después de cientos de miles de kilómetros; aunque no funcionen tan bien como cuando están frescas y son nuevas, seguirán cargándose durante muchos años. La vida útil esperada de la batería de un auto eléctrico es de al menos una década.

Por eso todos los nuevos autos eléctricos que se venden hoy en día vienen con largas garantías, que garantizan alrededor del 70% de la capacidad original incluso después de siete u ocho años de uso:

BMW i3 Ocho años / 100.000 millas

Hyundai Kona Electric Ocho años / 100.000 millas

Kia e-Niro Siete años / 100.000 millas

Jaguar i-Pace Ocho años / 100.000 millas



Nissan leaf Ocho años / 100.000 millas


También es la razón por la que los valores residuales de los autos eléctricos han aumentado en los últimos años, ya que el mercado mira cómo un viejo Nissan Leaf de primera generación sigue siendo una gran compra.

¿Por qué son tan caras las baterías de los autos eléctricos?

Estas enormes baterías contienen una gran cantidad de metales muy caros y raros, lo que significa que cuestan mucho dinero. Es la razón por la que los autos eléctricos son tan caros, comparados con sus homólogos más convencionales de gasolina o diesel. Ese litio intensamente extraído no es barato.

Afortunadamente, el costo de las baterías está disminuyendo gradualmente, aunque estamos lejos de que los autos eléctricos se vuelvan tan baratos como los equivalentes a la gasolina. El jefe de I+D de Porsche, Michael Steiner, dijo recientemente a CAR: "No veo en la primera mitad de esta década una buena oportunidad de un avance en la tecnología de las baterías. Veremos un beneficio incremental paso a paso con las baterías de iones de litio. Anticipamos una mejora del 2-3% anual en la tecnología de las baterías de iones de litio. '

¿Quien fabrica la batería de los autos eléctricos?

La mayoría de las baterías están ahora incluidas en el precio de compra de un auto eléctrico, pero en los en los años 90, algunos fabricantes les vendían el auto pero alquilaban la batería por separado.


Renault fue una marca que hizo esto, pero este sistema se ha detenido casi universalmente ahora. Era una forma de hacer que los autos eléctricos parecieran más baratos en el punto de compra, pero estarías atado a un arrendamiento mensual, pagando la financiación de la batería de la misma forma que distribuye el coste de tu teléfono móvil o de Netflix durante muchos meses, en un acuerdo de suscripción.

Era una especie de economía falsa y era difícil de explicar en el mercado de autos de segunda mano, donde los compradores se desanimaban por la idea de comprar un auto sin tener la batería.

Peligros e impacto ambiental 

Las baterías de los autos eléctricos se prueban rigurosamente y los fabricantes implementan muchos sistemas de seguridad para garantizar su seguridad. Si ha pasado los últimos años conduciendo con gasolina altamente inflamables almacenados en el depósito de combustible, no hay realmente nada de qué preocuparse.

Sí, hay un voltaje muy alto involucrado, pero los pasajeros nunca estarán expuestos a choques peligrosos, y cualquiera de las dos baterías está generalmente protegida de los impactos por estar empaquetada en el centro del coche para evitar daños en un choque.




¿Impactos ambientales?

En realidad es mejor para el medio ambiente a lo largo de su ciclo de vida. Y cuando un auto eléctrico llega a su fin, esas valiosas baterías pueden ser retiradas y utilizadas para almacenar energía, suministrada por la red solar, para alimentar su casa de manera más eficiente. Los sistemas inteligentes de suministro de energía son la próxima gran novedad, según los observadores de la industria automotriz.