En esta guía, explicamos cómo funcionan las baterías de los
autos.
¿Qué tipo de baterías utilizan los autos eléctricos?
La mayoría de los autos eléctricos que se venden hoy en día
utilizan una tecnología de baterías fundamentalmente similar: cientos de celdas
de batería individuales empaquetadas en módulos o bolsillos, que cuando se
ensamblan juntas forman la batería del auto eléctrico.
El ex director general de Tesla Peter Rawlinson explica:
"Es importante diferenciar. Los elementos pequeños e individuales son las
celdas; la unidad terminada es la batería. Se agrupan en una unidad de batería,
que está acondicionada para mantener una temperatura de funcionamiento óptima,
independientemente del clima exterior de verano o invierno, como se muestra en el diagrama.
Hay dos tipos principales de baterías de autos eléctricos
que se utilizan comúnmente hoy en día:
La batería de iones
de litio utilizada por la mayoría de los fabricantes de autos eléctricos
(por ejemplo, Tesla, Jaguar)
Hidruro de níquel-metal Se ve en los híbridos (por ejemplo,
Toyota)
La química subyacente no es tan diferente de las baterías de
tu móvil. La mayoría de los smartphones modernos usan baterías de iones de
litio para un ciclo de carga rápido, esto es lo que encontrarías en un móvil
iPhone o Samsung Galaxy implementado a gran escala.
Los requisitos son complejos: Deben ser capaces de almacenar
mucha energía, pero también recargarse rápidamente y retener su densidad de
energía durante miles de ciclos de carga.
Capacidad de la batería de un auto eléctrico
Para proporcionar la energía necesaria para alimentar un auto
que pesa dos toneladas o más, las baterías de los EV son generalmente bastante
grandes. Su capacidad de potencia se mide normalmente en Kilovatios hora (o
kWh), lo que denota el almacenamiento de energía de la batería durante un
tiempo específico.
Así que una batería de 100kWh en un Tesla modelo S (arriba)
es capaz de entregar un máximo de 100 kilovatios de energía durante una hora
consecutiva. Recuerde que la conducción diaria típica consumirá
considerablemente menos energía que eso, de hecho, la batería durará varias
horas antes de necesitar ser recargada.
¿Cuánto tiempo duran las baterías en los autos eléctricos?
Si está considerando la posibilidad de utilizar un auto eléctrico, es importante que elija un coche con
una capacidad de batería lo suficientemente grande como para satisfacer sus
necesidades. Si la mayor parte de su conducción es de saltos cortos o si va a
la escuela en la ciudad, una batería de menor capacidad estará bien.
Una nueva generación de pequeños autos eléctricos, como el
Honda E, viene con una capacidad de batería relativamente pequeña. El Honda
tiene una pequeña batería de 35kWh, suficiente para unos 130 kilómetros de
autonomía. Eso debería ser suficiente si vives en la ciudad, pero muchos
querrán más autonomía, por lo que Jaguar equipa su i-Pace con una batería de
85kWh para una autonomía reclamada de 292 millas.
Es muy simple: cuanto más alcance necesite, más grande será
el paquete de baterías que deberá especificar, o aceptar, más frecuentemente
tendrá que cargarla.
Las baterías más pequeñas hoy en día son de alrededor de 30
kWh, mientras que el mayor alcance es de hasta 100kWh. Es revelador que el
precio de las baterías más grandes es significativo. Nuestro consejo es no
asustarse por las capacidades más pequeñas, siempre y cuando tenga carga en
casa y un viaje modesto.
Longevidad, fiabilidad y garantías.
La vida de una batería de un auto eléctrico no es sólo una
cuestión de alcance diario, por supuesto. Algunos compradores están preocupados
por la duración de la batería, pero todas las pruebas sugieren que su coche no
sufrirá una muerte catastrófica de la batería, como podría ocurrir con su viejo
teléfono móvil.
Hay tantas celdas en una batería típica de un auto eléctrico
que conservan su capacidad incluso después de cientos de miles de kilómetros;
aunque no funcionen tan bien como cuando están frescas y son nuevas, seguirán
cargándose durante muchos años. La vida útil esperada de la batería de un auto
eléctrico es de al menos una década.
Por eso todos los nuevos autos eléctricos que se venden hoy
en día vienen con largas garantías, que garantizan alrededor del 70% de la
capacidad original incluso después de siete u ocho años de uso:
BMW i3 Ocho años / 100.000 millas
Hyundai Kona Electric Ocho años / 100.000 millas
Kia e-Niro Siete años / 100.000 millas
Jaguar i-Pace Ocho años / 100.000 millas
También es la razón por la que los valores residuales de los
autos eléctricos han aumentado en los últimos años, ya que el mercado mira cómo
un viejo Nissan Leaf de primera generación sigue siendo una gran compra.
¿Por qué son tan caras las baterías de los autos eléctricos?
Estas enormes baterías contienen una gran cantidad de
metales muy caros y raros, lo que significa que cuestan mucho dinero. Es la
razón por la que los autos eléctricos son tan caros, comparados con sus
homólogos más convencionales de gasolina o diesel. Ese litio intensamente
extraído no es barato.
Afortunadamente, el costo de las baterías está disminuyendo
gradualmente, aunque estamos lejos de que los autos eléctricos se vuelvan tan
baratos como los equivalentes a la gasolina. El jefe de I+D de Porsche, Michael
Steiner, dijo recientemente a CAR: "No veo en la primera mitad de esta
década una buena oportunidad de un avance en la tecnología de las baterías.
Veremos un beneficio incremental paso a paso con las baterías de iones de
litio. Anticipamos una mejora del 2-3% anual en la tecnología de las baterías
de iones de litio. '
¿Quien fabrica la batería de los autos eléctricos?
La mayoría de las baterías están ahora incluidas en el
precio de compra de un auto eléctrico, pero en los en los años 90, algunos
fabricantes les vendían el auto pero alquilaban la batería por separado.
Renault fue una marca que hizo esto, pero este sistema se ha
detenido casi universalmente ahora. Era una forma de hacer que los autos
eléctricos parecieran más baratos en el punto de compra, pero estarías atado a
un arrendamiento mensual, pagando la financiación de la batería de la misma
forma que distribuye el coste de tu teléfono móvil o de Netflix durante muchos
meses, en un acuerdo de suscripción.
Era una especie de economía falsa y era difícil de explicar
en el mercado de autos de segunda mano, donde los compradores se desanimaban
por la idea de comprar un auto sin tener la batería.
Peligros e impacto ambiental
Las baterías de los autos eléctricos se prueban
rigurosamente y los fabricantes implementan muchos sistemas de seguridad para
garantizar su seguridad. Si ha pasado los últimos años conduciendo con gasolina
altamente inflamables almacenados en el depósito de combustible, no hay
realmente nada de qué preocuparse.
Sí, hay un voltaje muy alto involucrado, pero los pasajeros
nunca estarán expuestos a choques peligrosos, y cualquiera de las dos baterías
está generalmente protegida de los impactos por estar empaquetada en el centro
del coche para evitar daños en un choque.
¿Impactos ambientales?
En realidad es mejor para el medio ambiente a lo largo de su
ciclo de vida. Y cuando un auto eléctrico llega a su fin, esas
valiosas baterías pueden ser retiradas y utilizadas para almacenar energía,
suministrada por la red solar, para alimentar
su casa de manera más eficiente. Los sistemas inteligentes de suministro de
energía son la próxima gran novedad, según los observadores de la industria automotriz.