Cómo el humilde Lada ruso se convirtió en un auto de colección



Un auto clásico avanza por el campo inglés y salta a la vista que se ha conservado con mucho afecto.
Es un automóvil de coleccionista cuyo valor ha aumentado en los últimos años. Su orgulloso propietario, Ed Hughes, es un hombre muy feliz.
Sin embargo, el vehículo de 45 años de edad no es lo que la mayoría de la gente imagina al pensar en un auto clásico y coleccionable.

Hay un vintage Ferrari, Lamborghini o Jaguar, por ejemplo.

Es un Lada Riva de 1994, un vehículo ruso cuya forma se asemeja a un prisma rectangular de cuatro puertas y que aparece regularmente en las listas de "coches peores de todos los tiempos".

El espécimen Hughes tiene un motor de 1.5 litros, 80.000 km y es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 153 km / h. El hombre ama a Ladas tanto que es dueño de cinco de ellos.

Mientras que algunos pueden burlarse de la sugerencia de que un Lada Riva es un auto clásico, de hecho cumple con los criterios generalmente aceptados: es viejo, ya no se fabrica y hay suficiente interés para ser coleccionable, en lugar de descartarse.

Y al igual que cualquier auto clásico vale la pena, puede hacer dinero, pero no como las decenas de millones de Ferrari.

Hughes compró su rojo Riva hace 14 años por $ 61. Ahora vale $ 2,475.
A medida que la industria automotriz clásica del mundo continúa creciendo, un número cada vez mayor de automóviles previamente desconocidos están cita con entusiasmo. Pero, ¿por qué el Lada Riva?

Cuestión de estilo
Hughes, que renunció a una carrera docente para escribir a tiempo completo en la revista Practical Classics, admite que los Ladas estaban "profundamente anticuados" durante años.

Pero ya que su padre había sido dueño de algunos mientras crecía, Hughes dice que "siempre le ha gustado".
Así que a finales de la década de 1990 comenzó a comprar Ladas, incluido el Riva, que se podría comprar en el Reino Unido de 1983 a 1997.

"Al igual que con los autos antiguos, la gente estaba tirando hacia abajo como su valor disminuyó, y empecé a rescatar algunos de los modelos más agradables", dice Hughes.

"Lo que les falta en el ajuste y el acabado compensa por su construcción mecánica".
Hughes dice que hay dos razones principales para el gran aumento en el valor de las Ladas en el Reino Unido en los últimos años.

"En primer lugar, una nueva generación de personas entre 20 y 30 años de edad les gusta la forma del auto, no hay nada parecido en el camino, ahora se han convertido en una moda".

En segundo lugar, se exportan de vuelta a Rusia y otros lugares en Europa del Este.

"Hay un mercado pequeño pero ávido para Ladas en Europa del Este, específicamente para modelos fabricados para la exportación a Gran Bretaña, con un volante a la derecha", explica Hughes.

"Los húngaros se vuelven locos por ellos [en particular] porque creen que es absolutamente increíble que hayan sido construidos para la venta al Occidente capitalista".

Además de sus cinco Ladas, la colección Hughes de "Eastern European Automotive Delights" incluye tres Wartburg y un Trabant de Alemania Oriental; Un Moskvich de Rusia y un Zaporozhets y un Tavria de Ucrania. También tiene "la mitad de participación" en un Izh Oda, también ruso.

Hughes dice que no cambiará su colección por un Ferrari porque sostiene que cualquier persona con un cheque "lo suficientemente grande" puede tener una copia antigua del auto deportivo italiano, mientras que "se necesita un poco más de habilidad y cuidado para poseer una flota de menos Especímenes automotrices deseables ".

'Oferta limitada'
El periodista de automovilismo Dave Richards dice que el enorme aumento en el número de automóviles antiguos "prosaicos" o "antiguos" que ahora se consideran clásicos ciertamente no se limita a los vehículos ex-soviéticos.

En su lugar, dice que los coches como el Ford Cortinas y Capris, el original Mini, e incluso el Austin Maxi, están en gran demanda, así como el Citroen 2CV y el original VW Beetle.

"Muchos de estos autos están casi extinguidos, casi nunca los ves en el camino, pero hay una demanda real de aquellos que todavía están por ahí ... esta oferta limitada significa que los precios están subiendo", dice Richards, que es También copropietario de la empresa de restauración de autos Project Shop, ubicada cerca de la ciudad de Oxfordshire Bicester.

La compañía vive volviendo los autos clásicos a su gloria anterior.
En la sucursal británica del gigante automovilístico estadounidense Ford, sus autos antiguos se celebran en un rincón tranquilo de su fábrica en Dagenham, al este de Londres.

El largo y complejo proceso para producir a mano el auto más potente y rápido del planeta
Su Ford Heritage Collection es una Cueva de Aladino de más de 100 autos Ford de los últimos 80 años.
La joya de la corona es un Ford Escort 1850GT, que ganó el primer mitin desde Londres a México en 1970.

Ivan Bartholomeusz, que ayuda a cuidar la colección, estima que vale por lo menos US $ 618.750.
Sin embargo, el museo del auto es también el hogar de la Fiesta de Ford de los años noventa.

Bartholomeusz dice que las mejores cortinas de Ford fabricadas en la primera mitad de la década de 1970 ahora se pueden vender por 22.275 dólares, pero en la década de 1980 valían tan poco como $ 123.
Sin embargo, Richards advierte que todavía hay riesgos en la compra de un auto clásico, ya sea un Lada, Ford o Ferrari.

"No confíes en tu propio juicio", recomienda. "Busque la ayuda de un club de autos que pueda conocer el vehículo en cuestión, o lleve a alguien de ese club con usted para mirar el auto".

Por supuesto, poseer un auto clásico no es sólo una cuestión de dinero; Algunas personas lo hacen por pura diversión.

Bronwyn Burrell tenía 25 años cuando participó en la carrera de Londres a México en 1970, co-propietario de un Austin Maxi.

"Es muy divertido, es muy emocionante, es como si volviera a tener 25 años, revivir mi juventud, no vendería el Maxi a menos que tuviera que hacerlo", dijo.
Fuente: BBC