Por qué hay que calentar los autos viejos para que no se apaguen



Calentar el motor y la transmisión, especialmente en condiciones de frío extremo, es lo más amable que se puede hacer a los autos viejos. Los fluidos fríos son difíciles de mover y dañan el motor por falta de lubricación.

Aunque los autos modernos no necesitan calentarse antes de avanzar, los autos antiguos sí necesitan calentarse, aunque sea durante unos minutos, y así evitarás graves problemas en el motor.


Arrancar un auto antiguo y querer avanzar sin calentar el motor hará que tu vehículo funcione mal y cause más problemas.


¿Por qué es importante calentar un auto viejo?

Es importante por varias razones, la más importante es la presión del aceite. El aceite, como sabes, enfría y protege las partes metálicas de tu motor. El aceite reduce la fricción entre los componentes, sin aceite y sin la bomba de aceite que lo mueve, el motor se agarrotaría en pocos minutos.

Después de apagar tu auto clásico, el aceite que recubre los componentes del motor comienza inmediatamente a drenar en el cárter de aceite.


Los daños en el motor pueden producirse al volver a arrancar el coche, los componentes metálicos, si bien no están completamente secos, ahora sólo tienen una fina película de aceite sobre ellos y no volverán a recubrirse hasta que se aumente la presión del aceite del motor.


Por otra parte, el clima frío conlleva otros retos para los autos más antiguos. La bomba de aceite puede tener dificultades para bombear grados de aceite no sintéticos en condiciones invernales, ya que el aceite frío es más espeso. En este caso, es mejor utilizar aceite de motor sintético para el invierno.


¿Qué ocurre si no se calienta un auto viejo?

Si no calientas un motor viejo antes de conducir, corres el riesgo de provocar un desgaste excesivo del motor. Es posible que la bomba de aceite no haya alcanzado la presión de funcionamiento y eso significa que el aceite del motor no ha recorrido las pequeñas galerías del motor y no ha podido lubricar correctamente los componentes móviles.